martes, 3 de mayo de 2011

NOMBRES DE CINE. Capítulo de Hoy : JOAQUIM GRAU TARRADAS en 'HISTÒRIA D'UN ERROR'

El ciudadano de Badalona, Joaquim Grau Tarradas, tendrá por fin su historia audiovisual. Este ciudadano fue uno de los muchos habitantes víctimas de injusticias durante los primeros días del franquismo en Cataluña, siendo fusilado por error sin juicio previo y encarcelado en la cárcel del castillo de Montjuic entre Enero y Marzo de 1939, siendo fusilado posteriormente en el mismo castillo el 12 de Marzo de 1939.
Joaquim Grau, padre de siete hijos y residente en la ciudad badalonesa en el momento de su detención, tenia 54 años y nunca se había posicionado hacia ningún partido político ni a favor ni en contra del régimen de Franco. Escribiente de profesión en la fabrica de CAN CROS de la dicha ciudad en esa época.
El regimen franquista buscaba a un hombre llamado Joaquim Bascará Grau, anarquista de 40 años, y varias declaraciones de personas de su fabrica, que querían su puesto de trabajo diciendo que era uno de los pertenecientes al grupo de los coches fantasmas que ivan a buscar a franquistas durante las noches en la ciudad de Badalona, provocó el error y la sentencia mortal para el protagonista.
" Un libro sobre los fusilados de la ciudad me acercó a esta historia" afirma el director del proyecto, Jaume Najarro, actor y director catalán, que además es Bisnieto del nombrado (Joaquim Grau era el padre de su abuela materna). " Una injusticia como esta tiene que ser mostrada, ya solamente por una cuestión de homenaje hacia él y hacia todas las víctimas que eran inocentes y vivieron una historia parecida, por un lado y por otro". " Pongo todas mis energias hacia este proyecto que considero que será único en mi vida profesional".
Los actores que formarán parte del proyecto que ya se han confirmado són : Txema Lorente , que interpretará al protagonista; Sònia Homar, que será María Grau, la hija que vivió más de cerca la detención, Jaume Queralt, que serà el hijo mayor del protagonista, Jordi Vives que será otro de sus hijos que murió durante la guerra civil y Victoria Gaitán, que será la hija mayor,
La película "Quiere sensibilizar al espectador con el no olvidar nuestra historia y a través de ella aprender a ser mejores seres humanos, algo que en estos tiempos es cada vez más difícil- afirma el director.
" Fueron tiempos de errores, muertes inútiles, conflictos, y muchas perdidas entre miembros de la misma família, algo que hay que dejar pasar, pero no olvidar pero sin rencores  " És nuestra historia y hay que saber valorarlo y en mi caso no olvidar que mi familia también sufrió con ello"




El proceso de pre-producción ya ha empezado y la producción empezará en Septiembre el rodaje, para estar lista en Marzo del 2012, cuando se cumplan setenta y tres años del fusilamiento injusto a Joaquim Grau, del que un año después llegó la liberación al encontrar al hombre que se llamaba igual que él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada